LAS PIERNIKI DE DOM POLSKI

domingo, 18 de octubre de 2009
Este sábado pasado, tuvimos el taller para aprender a cocinar Pierniki (galletitas navidenas de Polonia). En el taller parciciparon trece personas y conocimos la leyenda sobre Pierniki.
Agradecimiento a todos por su participación y sobre todo a Alicia Cano que nos dio el taller.



Dentro del mundo culinario, el signo más distintivo de Torun, son los “pierniki torunskie”,
es decir, los famosos pasteles de jengibre de Torun. Su tradición se remonta al siglo XIV. Se dice que ningún visitante puede irse de la ciudad sin haber probado un pastel de jengibre. Una de las leyendas nos cuenta la historia de una tal Katarzyna, hija de un molinero de Torun, que iba a preparar los pasteles a la llegada del rey, y las abejas le susurraron que añadiera miel a la pasta.
Los pasteles salieron exquisitos y el rey se propuso extenderlos por toda Europa.

Los maestros de Torun han guardado en secreto la receta de los pasteles de jengibre. A lo largo de los siglos los confiteros han intentado en vano copiar estos pasteles. Ahora, el único heredero y el continuador de la gran tradición de los pasteles de jengibre de Torun es la Fábrica de Confitería "Kopernik" S.A., fundada ya en el año 1751. La pasta se prepara a mano con harina, agua, leche, miel y especias. El secreto consiste en la cantidad y el tipo de especias, entre otros: jengibre, clavos, canela, cardamomo, nuez moscada, etc.
Como la receta es tan secreta y no podemos facilitársela, no queda más remedio que visitar Torun y probar el famoso pastel.















muchas gracias,

Agnieszka

0 comentarios:

Publicar un comentario