Pierogi

domingo, 28 de junio de 2009
La cocina polaca ( kuchnia polska) es una mezcla de gastronomías de origen eslavo, aleman, así como tradiciones culinarias propias de la zona. Está muy relacionado con las gastronomías eslavas en el uso de avena y otros cereales, pero ha sido influenciada bajo las gastronomías de turca, alemana,hungara, judia, armenia, francesa o las cocinas coloniales del pasado.

El Pierogi tiene su origen muy difuso en los países de Europa central o este de Europa; son muchos los países de esta área que claman por la originalidad de su invención, por ejemplo las cocinas: Polonia, Rusia, Lituania, Ucrania, Eslovenia, y República Checa. Se han encontrado similaridades con algunos platos del lejano oriente tales como los potstickers dando lugar a la especulación (bien fundada o no) de que hayan sido las invasiones Mongoles y de Tataros quienes hayan traído la receta al Este de Europa.

Pierogi son un tipo de pasta con forma semicircular que suelen estar rellenos de sauerkraut, queso, puré de patatas, col, cebollas, carne, huevo duro (este elemento es más específico de los Menonitas), o cualquier combinación de ellos, pudiendo llevar incluso un relleno de fruta.

Se suelen freir o cocer hasta que flotan sobre la superficie y posteriormente se untan con mantequilla o aceite; las alternativas incluyen la tradición menonita de cocinar y servir con un borscht, y la polaca de cocer y posteriormente freír en mantequilla. Se sirven con una buena cantidad de crema ácida, y se acompaña con unas tiras de panceta o cebollas fritas.

La más popular forma de servirlos es mediante el denominado pierogi ruskie, rellenos de queso, puré de patatas y cebollas. Los pierogi rellenos de carne se denominan pelmeni (пельмени) y son originarios de Siberia, son muy populares a lo largo de todo Russia así como en algunos países de la extinta Unión Soviética.



*fuente wikipedia*